martes, 11 de mayo de 2010

Cultura, Conflicto Armado y Desarrollo Humano situaciones actuales en nuestro país

Vivencias Modulo Desarrollo Social y Humano
El Desarrollo Humano es un concepto que esta presente desde los informes de las naciones unidas hasta comunidades que intentan suplir sus necesidades humanas.
Ha ido evolucionando, e incorporando datos de muchas disciplinas, económicas, sociales, políticas y éticas. La Cultura no podía estar ajena a este conglomerado constituye una parte fundamental del Desarrollo Humano puesto que para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia, sin perder el respeto por los demás para no ser excluido, indiscutiblemente ésta adopta conceptos foráneos, que unida a los conflictos violentos en Colombia constituyen el factor principal de violación de la identidad propia de los grupos que conforman este país.
El contexto colombiano está profundamente marcado por el conflicto armado interno. Entre los indicadores más reveladores de la dinámica del conflicto está el desplazamiento forzado de la población, consecuencia de una estrategia de guerra, dando como consecuencia una inequilibrada distribución de la riqueza, diminuyendo las oportunidades de hacer valer el Derecho Civil, en indígenas, afroperuanos, mujeres, mestizos, pobres, homosexuales y personas con discapacidad.
Escritores como Gabriel García Marquez y Giovanny Papini dicen que "América está hecha con los desperdicios de Europa, terminando por ser un laboratorio de ilusiones fallidas".
Nuestra virtud mayor es la cretividad, y sin embargo no hemos hecho mucho más que vivir de doctrinas lejanas y adoptadas a nuestros sistemas, produciendo guerras, problemas sociales que cada vez mas se vuelven mas en elefantes blancos sin dirección.
Se trata de recuperar el pasado individual y social para conocerlo, darle un sentido e impedir así que interfiera en el presente y se reproduzca en el futuro.
_________________________________
Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres, Mujeres Desplazadas: Acciones del gobierno Colombiano, Documento de análisis, marzo de 2004.
DEMUS (2005). Encuesta nacional sobre exclusión y discriminación. Lima: DEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario