miércoles, 5 de mayo de 2010

ETICA CIUDADANA Y CALIDAD DE VIDA

Ensayo Modulo Desarrollo Social Y Humano
Colombia ha logrado mantener a lo largo de este siglo un regimen político democrático. No obstante, la violencia social y política se ha generado e instalado en el país en la segunda mitad del presente siglo.
Fenómenos sociales que violan los derechos humanos e identidad propia (etnia, lengua, religión, raza y ciudadanía) como el narcotrafico, la corrupción, las nuevas formas de lucha de la guerrilla y el paramilitarismo, ocasionan el desplazamiento de los campesinos hacia las zonas urbanas, aumentando los cordones de miseria e inseguridad social, afectando la vida individual y social, y por lo tanto complejizando la naturaleza y las caracteristicas del proceso de modernización del país.
No ajena a esta situación el gobierno y entes preocupados por el Derecho Civil han unido sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas alternativas de interés social que permitan transformar y adoptar nuevos cambios de la ciencia y la tecnología contribuyendo a una mejor distribución de las riquezas materiales, sociales, bienes ambientales y culturales presentes en la sociedad, trabajando por nuevas oportunidades para enfocar a la comunidad a potencializar su desarrollo cognitivo y sicológico y así buscar una mejor comprensión de la realidad social que vive cada grupo, sus potencialidades y relación con el medio para equilibrar y enfatizar en aquello que verdaderamente supla esa necesidad básica para cada individuo, para el desarrollo en su medio y dar alternativas para el mejoramiento de su región.
El ser humano se siente útil cuando es productivo cuando genera ideas, pero su desarrollo se ve interferido cuando esas necesidades básicas no se suplen.
La pobreza es un fenómeno multidimensional que limita las oportunidades y opciones de la gente; superarla es eliminar las restricciones que reducen las libertades de las personas para que puedan ser y lograr lo que valoran, y es una condición indispensable para el desarrollo humano*.
La redistribución justa de las riquezas y las oportunidades demócraticas para todos los ciudadanos son esenciales para la construcción de una sociedad en armonía con la naturaleza, la relación más antigua que se ha generado a lo largo de los tiempos en nuestro planeta, por ello la importancia que tiene el medio ambiente en el desarrollo humano.
Se requieren profundas reformas sociales que combatan con eficacia el desempleo, brinden educación ambiental, técnica, y una participación social en las decisiones.
La tarea de construir alternativas para el desarrollo social es de todos, y no hay caminos definidos, debemos identificarlos y abrirlos para generar un desarrollo motor y asi profundizar en el concepto de desarrollo humano mas alla de barreras impuestas por la sociedad, es un derecho la calidad de vida para nuestra familia y generaciones futuras.
_________________________
EBLA, N° 2 Abril - Mayo, 2010, Ciudades Amables a lo largo y a lo ancho.
Presencia de una ciudad libre, Universidad del Quindío, Lic. en Administración Educativa, Armenia, 1999.
Revista de investigaciones, Universidad del Quindío, N ° 18 PP240, Armenia, 2008.
Ambiente para la paz, Congreso Nacional Ambiental, Hacia una agenda ambiental para la Paz en Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario