viernes, 23 de julio de 2010

Investigación Cualitativa y Cuantitativa Diferencias y Limitaciones

Vivencias Modulo Investigación I
La Investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas y garantiza la producción de conocimiento o soluciones viables.

En general la Investigación tiene dos enfoques claves en la solución de problemas: el cualitativo y el cuantitativo, ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.

Creo que las diferencias se dan a nivel de los métodos e instrumentos que aplican, y la forma en que tratan los resultados. Son esenciales para obtener óptimos resultados en investigaciones que los conjuguen plenamente.


Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa 1

Investigación cualitativa
Centrada en la fenomenología y Basada en la inducción
Observación naturista sin control
Subjetiva
Inferencias de sus datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Orientada al proceso
Datos "ricos y profundos"
No generalizable
Holista
Realidad dinámica
Investigación cuantitativa
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Medición penetrante y controlada
Objetiva
Inferencias más allá de los datos
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al resultado
Datos "sólidos y repetibles"
Generalizable Particularista
Realidad estática
1 Cook T.D & Retechardt, Ch., (2004). Métodos Cuantitativos y Cualitativos.

En el proceso de Investigación Científica el sujeto (el investigador) se enfrenta al objeto de investigación en un campo socio – cultural e históricamente determinado, donde el objeto no esta al margen del medio en el cual existe y se desarrolla, el que denominamos marco contextual.

El sujeto desarrolla la investigación a partir de su ubicación en una determinada situación cultural, esto es: de su práctica crítica, de sus posibilidades de comunicación, de su capacidad argumentativa, de sus recursos culturales accesibles, de sus valores morales, desde su confrontación y su relación con el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario