tag:blogger.com,1999:blog-79558443659012847972024-02-20T00:54:25.213-08:00Entorno social - ambiental del ser humanoLiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-90256565286999010602011-06-13T15:52:00.000-07:002011-06-13T16:04:42.750-07:00GESTIÓN AMBIENTAL: UN ESTILO DE VIDA.Vivencias Módulo Gestión Ambiental<br /><br /><br /><div align="justify"><span style="font-family:arial;">La empresa como eje articulador de empleo ejerce una gran influencia y se convierte en el medio facilitador de suplir necesidades básicas como abrigo, techo y alimento, tal como lo afirma el Programa de las Naciones Unidas PNUD Colombia, busca soluciones a los problemas medioambientales donde se genera oferta laboral y la posibilidad de una imagen corporativa que puede lograr un aumento económico a mediano plazo para las partes interesadas, constituye una oportunidad de negocio dando impactos positivos al medioambientales por medio de la integración progresiva de los criterios de preservación.</span></div><span style="font-family:arial;"><br /><br /><div align="justify">El cambio de actitud hacia el medio ambiente desde la parte corporativa hace que la gestión ambiental sea incluida como una fuente importante de desarrollo para la empresa desarrollando tecnologías amigables con el medio y un beneficio económico a largo plazo.</div><br /><br /><div align="justify">Estas técnicas permiten determinar cuáles son los impactos ambientales de mayor significancia derivados de la actividad industrial, como también los costos para evitar los impactos y reducirlos en un nivel mínimo. Se debe destacar la importancia la cual posee el buen desempeño a nivel individual de cada funcionario y el nivel de suficiencia para el cargo en el cual esté, también resaltar la importancia de un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) el cual sea base para un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) eficaz.</div><br /><br /><div align="justify">La capacitación medioambiental extensiva en una empresa proyecta un verdadero desempeño en la misma, las auditorías internas periódicas, producen una mejora continua en los procesos y el trabajo conjunto adquiere un valor importante, por tanto se define que la Gestión Ambiental es un requisito en toda empresa, ignorarla trae graves consecuencias al medioambiente, un SGC eficiente debe ser evaluado para constatar el nivel de incumplimiento ya que si existe puede ocasionar problemas de tipo jurídico que pude ir desde el pago de multas de muy elevadas cifras o incluso muchas veces las entidades correspondientes que se dedican a la inspección de la gestión ambiental en una empresa, pueden tomar la determinación de cerrar y clausurar la misma.</div><br /><br /><div align="justify">Por tanto es vital concientizar al gremio corporativo que el desarrollo sostenible trae grandes beneficios a nivel económico - ambiental y por ende incide en la sociedad dependiendo de la actividad económica de cada empresa, entender que un impacto ambiental puede pasar las barreras locativas y volverse un impacto regional, atentando contra los recursos naturales de la población que se perturba. </div><br /><div align="justify">________________________________________________<br /></div><br /><div align="justify"><span style="font-size:85%;"><a href="http://www.ecologismo.com/">www.ecologismo.com/</a></span></div><br /><br /><div align="justify"><span style="font-size:85%;"><a href="http://www.pnud.org/">www.pnud.org/</a></span></div><br /><br /><br /><br /><div align="justify"><span style="font-size:85%;"></span><br /></div></span>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-87341227492368133502011-04-30T05:12:00.000-07:002011-05-04T07:16:52.345-07:00“CONSOLIDACIÓN DE LA VERDADERA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA”<span style="font-family:arial;">Vivencias módulo Seminario de Investigación II</span><br /><span style="font-family:Arial;">Maestría en desarrollo Sostenibley Medio Ambiente.</span><br /><span style="font-family:arial;">II Semestre.</span><br /><br /><br /><br /><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Hemos hablado en nuestro seminario acerca de la importancia de la epistemología en la Docencia Universitaria, y se ha declarado que es vital poder entender el objeto del problema de investigación que se quiere dar a conocer, también hemos especificado ciertos problemas encontrados como lo son: la gobernabilidad y la actitud con que se aborda cada investigación las cuales son productos de una constante, que es el descubrir nuevas formas de conocimiento para un aumento en la calidad de vida en la sociedad, podemos exponer algunos inconvenientes que puede ocasionar que el investigador en el caso de los docentes no lleguen a cumplir las expectativas de Investigaciones requeridas por la comunidad.</span></div><span style="font-family:arial;"><br /><br /><div align="justify">En cuanto a todos los paradigmas que emergen del estudio de la epistemología, nos damos cuenta que muchas investigaciones son de tipo individualista las cuales no tienen un propósito social sino un propósito de asenso, como lo afirma Padrón en el 2004 en su articulo <em>“Los siete pecados capitales de la investigación universitaria tercermundista” :</em><em><strong>Las universidades tercermundistas fueron diseñadas como mecanismos de ascenso social dentro de ese esquema piramidal de progreso que es típico de la visión individualista, donde no todos pueden llegar a la cima, sino sólo algunos, no necesariamente los mejores, sino los más hábiles en empujar a los demás hacia abajo…</strong></em></div><br /><br /><div align="justify">En realidad los macroprocesos de las Universidades son un conjunto de conformidades con las cuales los procesos de acreditación se articulan y trazan un camino de excelencia para la venta de servicios con el objetivo de satisfacer la exigencia de las normas de calidad hacia cliente. En ocasiones los Docentes se ven forzados a dejar su itinerario investigativo para sumergirse en una visión netamente administrativa llena de procesos y reuniones que obstaculizan la verdadera esencia del docente investigar para enseñar y/o enseñar a investigar, llevando a un segundo plano su verdadera función dentro de una universidad, deteniendo el proceso de creación de publicaciones en masa, donde unos pocos tienen ventaja.</div><br /><br /><div align="justify">Partimos entonces que en la Ciencia el investigador debe ser una persona capaz de investigar , resolver y producir hipótesis que indaguen los problemas reales de la sociedad en la cuál se encuentra para que ese proceso investigativo pase a ser de la sección de reserva de una biblioteca a un medio por el cual las personas involucren el conocimiento a sus hábitos, esto es importante en el campo del desarrollo sostenible para que podamos tener un concepto diferente al que lastimosamente se escucha fuera de las Universidades como es: “Para que reciclo y ahorro agua…si los demás no lo hacen” por ejemplo.</div><br /><br /><div align="justify">El cambio de mentalidad se hace desde nuestra educación como investigadores, y la epistemología en un proceso fundamental, que evalúa de forma activa, la verdadera esencia de una idea de investigación, donde ésta deja de ser un capricho del investigador para convertirse en una realidad social que debe ser investigada. </div><br /><br /><div align="justify">Considero y es importante resaltar, que la epistemología, nos lleva a evaluar desde una forma teórica nuestras verdaderas intenciones con la investigación, que no sea solo una hipótesis sin referencias teóricas y/o metodológicas, lo que se busca con ella es afianzar que tan vital es esa investigación para la sociedad.</div><br /><br /><div align="justify">La bioética entra a jugar un partido esencial en nuestra percepción del método científico, la investigación no es un instrumento para mostrarse, sino que verderamente sea en el caso nuestro una propuesta que aporte al desarrollo sostenible en esferas tales como educación, ecología y componentes esenciales como preservación del agua, aire, suelo, mejoramiento y administración de tecnologías amigables para el medio ambiente, delineando cambios en la estructura de los proyectos educativos a todo nivel, involucrando la dinámica ambiental y formando al estudiante con una visión ambientalmente sostenible.<br /><br /><span style="font-size:85%;"><em>Referencias<br />Padrón G, 2004. Informe de Investigaciones Educativas “Los 7 pecados capitales de la Investigación Universitaria Tercermundista”, Vol. XVIII., pp. 69-80.</em></span></span></div><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><div align="justify"><span style="font-family:arial;"><em></em></span></div>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-18134078161666987432010-11-05T03:50:00.000-07:002010-11-05T03:54:18.637-07:00EL AGUA NO SE DEBE CONSIDERAR COMO UN RESIDUO…SINO COMO UN RECURSO.<div align="justify"><span style="font-family:arial;"><strong>Vivencias Módulo Manejo Integrado del Agua.</strong></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"><strong></strong></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Esta idea será mas ampliamente aceptada, cuando conforme aumenten las zonas que experimentan escasez de agua. En el planeta tierra la disponibilidad del agua es inequitativa, unas zonas son ricas en fuentes hídricas como Colombia, que posee más de 1.000 fuentes superficiales permanentes, otras poseen pocas fuentes. La problemática es expuesta cuando el uso inadecuado del recurso debido a nuestras prácticas desperdiciadoras y acumulativas ha provocado disminución en el caudal de los ríos y prácticamente se vuelven fuentes “muertas”, con malos olores y foco transmisor de enfermedades. Cuando estemos en una crisis mundial de agua donde ya no tengamos fuentes hídricas aptas para tener un contacto directo con ellas entenderemos que el agua será un verdadero recurso.<br /><br />En este orden de ideas empezaremos a reflexionar de cómo verdaderamente debemos ahorrar agua, como disminuiremos nuestra huella ecológica y como podemos aportar un impacto positivo al medio ambiente, preservando lo poco que queda.<br /><br />El enfoque industrial que hemos tenido tras el complejo dominio de la globalización ha hecho que a nivel social, económico y ambiental nuestro planeta sufra todas las consecuencias, y el vertido de aguas superficiales continuará siendo el método de evacuación de las aguas residuales más común.<br /><br />El agua es vida, es un recurso que nos proporciona equilibrio físico, metabólico, ambiental, economico - social, por tanto es un bien ambiental único, nos hace ricos y nos hace pobres. Hace parte de la agenda de grandes acuerdos mundiales que buscan su recuperación.<br /><br />En la constitución del 91 se trató de hacer concordantes el desarrollo económico, el derecho a un medio ambiente sano y el equilibrio ecológico y que la finalidad última del desarrollo sostenible es garantizar a todos los seres humanos una vida digna, agua es sinónimo de “calidad de vida digna”.<br /><br />PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL REGIMEN JURIDICO INTERNACIONAL.<br /><br />De la declaración de Río sobre Medio ambiente y desarrollo se pueden destacar los siguientes principios:<br /><br />El derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.<br /><br />Todo menoscabo que se pretenda hacer al medio ambiente significa un deterioro del hombre en su entorno, que lo puede llevar a una eventual desaparición como especie, por cuanto el ser humano requiere de un ambiente propicio para poder desarrollarse no puede existir aislado de la naturaleza.<br /><br />El que contamina paga (principio 16). Las autoridades deben de fomentar la internalización de los costos ambientales, teniendo en cuenta el criterio del que contamina debe cargar con los costos de los daños que ocasione al medio ambienta y a los recursos naturales con determinada actividad económica.<br /><br />Esta reglamentación adoptada por todas las corporaciones autónomas, es trascendentalmente importante, pero hasta donde podemos pagar por contaminar?, es una pregunta que muchas veces nos hacemos al analizar la flexibilidad con que el hombre decide como interviene en un daño ambiental ocasionado por la sobreexplotación de una oferta ambiental tan importante.<br /><br />En medio natural especialmente el acuático debe de entenderse como un reservorio ecológico y genético, ya posee el más valioso líquido importante tanto para el ecosistema como para el hombre.<br /><br />En la Conferencia Internacional sobre el agua y el medio ambiente CIAMA celebrada en DUBLIN, Irlanda, del 26 al 31 de enero de 1992, consolidaron el primer principio básico que habla acerca de que “El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial, para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente”, el uso del agua en nuestra vida cotidiana es permanente, utilizada por la industria de diferentes formas, a nivel ecológico es vital para el ecosistema (ciclo hidrológico) y es un recurso clave para el desarrollo de una nación social y económicamente, por tanto la razón social de abastecimiento no puede sobrepasar la razón y dejar de lado que si no tenemos programas de descontaminación de aguas en nuestra región, que mitigue un poco el daño, ésta será más pobre cada día y la sostenibilidad ambiental será un mito, un concepto que en el futuro se leerá en los libros como fallido.<br /></div></span>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-19611820800579057822010-10-04T08:27:00.000-07:002010-10-04T08:37:22.859-07:00LOS COLORES DEL AGUA<div align="justify"><span style="font-family:arial;"><span style="color:#ff0000;"><strong>AGUA VIRTUAL Y SU RELACIÓN CON LA HUELLA HIDROLOGICA.<br /></strong><br /></span>En el presente texto realizo mi conclusión acerca de la Lectura <strong>"Los Colores del Agua".</strong></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"><strong><br /></strong>En la Actualidad se habla de la “Sostenibilidad del Desarrollo”, entendida como aquella actividad y manejo que permite el aprovechamiento social de los recursos sin poner en peligro la posibilidad de su uso por parte de las futuras generaciones; es claro que su viabilidad concreta debe basarse en un conocimiento suficiente de la comprensión adecuada de los procesos ecológicos que le dan su base de sustentación natural. En todo proceso de desarrollo el agua debe ocupar un lugar central en la discusión de la problemática, de las potencialidades, de las limitaciones, de las consecuencias (caminos de Colombia.1987).<br /></div></span><div align="justify"><span style="font-family:arial;">El uso racional del agua es un problema ambiental tan delicado que se encuentra entre uno de los pilares del los objetivos del milenio (PNUD Colombia).<br />De acuerdo con el texto la escasez física del agua se basa en la pésima gestión pública del recurso, y según Heap en el 2000, afirmó que el problema ecológico es un problema ético.<br />También mi conclusión acerca del texto es que el agua de acuerdo a sus funciones en la naturaleza, el hombre la ha dividido en Agua verde: también llamada agua del suelo, permite la existencia de la vegetación natural, Agua Azul: que comprende los ríos, lagos y acuíferos y el Agua Virtual, siendo esta ultima, de gran importancia ya que podemos encontrar que puede excederse su consumo y en muchas ocasiones, no se tiene conocimiento de cuanto bien ambiental como lo es el agua, ha sido consumido.<br /></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">La importación del agua virtual está facilitando que los países pobres en recursos hídricos consigan seguridad alimentaria e hidrológica, el 16% del uso global de agua no es para uso nacional, pero si analizamos mas a fondo para los países ricos en ríos permanentes como Colombia la distribución hídrica no es homogénea, por tanto la oferta y uso del agua puede afectar las regiones donde dependen de fuentes hídricas con caudales pequeños que irriguen grandes ciudades y solo dependan de ese recurso para subsistir.<br />Es por esto que la huella ambiental es un importante instrumento de autoevaluación para nuestro proceder con los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, en este caso especifico tomaremos la huella hidrológica, un concepto que pocas personas conocen, y que pueden producir impactos ambientales tanto positivos como negativos en nuestro entorno ecológico, según el texto la huella hidrológica mundial o global es de unos 7.500 Km3/año.<br />Teniendo en cuenta que el cambio climático ejerce una gran influencia en el volumen de agua que en un momento está potencializado para una región o país, donde la huella hidrológica puede ser alta o baja de acuerdo a la destinación que se le de al agua, podemos concluir que el clima es un factor que incide en el cambio y uso del agua para subsanar el requerimiento mas importante para el ser humano en un determinado país, el caso de las grandes potencias entendemos que el crecimiento economico es lo mas importante , allí el agua virtual pasará a ser de gran demanda y si en contraste en una zona con poblaciones pequeñas donde la pobreza y el subdesarrollo lideran su economía, el Agua verde y el Agua Azul, pasarían a liderar en su economía.<br /><br />Concluyo entonces, que son importantes los estudios que como la UNESCO en 1998 y 1999, realizó obteniendo como resultado que es preciso alcanzar un equilibrio entre los valores utilitarios de este recurso y sus valores intangibles, para asi entender la verdadera problemática ambiental que es ejercida sobre este bien ambiental tan vital para el ser humano de sus principios hasta la actualidad.<br /><br /></span></div>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-40832071224895898452010-09-02T13:51:00.000-07:002010-09-03T08:17:48.706-07:00Vivencias Módulo Ecología<div align="justify"><span style="font-family:arial;">De acuerdo a lo estudiado en este módulo, el sistema natural y el sistema antrópico se entrelazan en un mismo entorno para satisfacer una necesidad primaria como lo es : El Alimento, el Abrigo y el Techo.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">El ecosistema posee valores ambientales que se ven influenciados por factores economicos, sociales, recreativos, ecológicos, culturales, formando un Sistema Ambiental.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">El Sistema Ambiental es interdisciplinario y entendemos que se necesita salir del Analfabetismo Ecologico desde sus bases(concepto de la ciencia) hasta formar un conglomerado de vivencias culturales, humanas y economicas.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">Existen 4 leyes o principios básicos en la ecología (Burry Commoner, Biólogo Norteamericano):</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><ol><li><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"><strong>TODO SE RELACIONA CON TODO: </strong>Red de interconexiones entre organismos.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"><strong>TODO DEBE IR A ALGUNA PARTE: </strong>El desecho de un animal es el alimento de otro animal.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"><strong>LA NATURALEZA SABE LO QUE HACE: </strong>Desequilibrio ambiental por el sistema antrópico.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"><strong>NO EXISTE COMIDA DE BALDE: </strong>No hay ganancia que no cueste algo.</span></div></li></ol><p align="justify"><span style="font-family:Arial;">Nuestras actitudes han fomentado un impacto ambiental acumulativo, transformando el medio ambiente, provocando una intervención el las relaciones ecosistémicas, dando como resultado, Impactos ambientales locales y regionales que dan lugar en el tiempo a los grandes impactos globales.</span></p><p align="justify"><span style="font-family:Arial;">La iniciativa de dejar a un lado el analfabetismo ecológico nos ha dado nuevas herramientas, recursos tecnológicos y sociales para impedir el deterioro del medio ambiente, mitigando los procesos degenerativos del mismo.</span></p>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-22291423387282860042010-08-28T10:49:00.000-07:002010-09-06T07:21:40.248-07:00CONTEXTO AMBIENTAL MUNICIPIO DE LA TEBAIDA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, RELACION SER HUMANO – NATURALEZA<div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">En Colombia, los Recursos Naturales son propiedad de la Nación, y su administración corresponde en el nivel regional a las Autoridades Ambientales mediante acciones y procedimientos que van desde el otorgamiento de autorizaciones, concesiones, licencias y/o permisos, la imposición de sanciones hasta el incumplimiento de la normatividad ambiental. También son organismos facilitadores para la concesión de aguas para su uso, aprovechamiento y el permiso de vertimientos, así mismo, describe las funciones de control y seguimiento ambiental y el ejercicio de la facultad coercitiva de estas entidades ambientales. Debido a la problemática de contaminación en gran parte de los sistemas fluviales del país se han realizado estudios que en su mayoría se enfocan hacia el impacto ambiental y la evaluación de la calidad del agua (Ramírez y Urrego, 2000).<br />El Departamento del Quindío como punto estratégico del eje cafetero zona turística ejerce un gran desgaste ambiental, La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en desarrollo del Decreto 1200 de 2004 presenta el Plan de Acción Trienal - PAT 2007-2011, como el principal instrumento de planificación ambiental que le permitirá a la institución aunar esfuerzos y recursos para la administración de los recursos naturales y mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio, en beneficio de la población urbana y rural del Departamento del Quindío (CRQ, 2007 – 2011).<br />El Municipio de la Tebaida, cuenta con pocas fuentes para su abastecimiento diario, por tanto la importancia de la Educación ambiental; éste cuenta con el siguiente recurso Hidrográfico: Río Espejo, Quebrada Cristales, Río La Vieja, La Tulia y La Jaramilla, de las cuales según estudios realizados por el municipio en el 2009, acerca del estado de la contaminación de las fuentes hídricas del municipio arrojó datos de una contaminación alta en las mismas.</span></div><span style="font-family:arial;"><br /><p align="justify"><span style="color:#ff0000;">RESEÑA HISTÓRICA<br /></span><br />Luis Arango Cardona y su hermano don Pedro escogieron el día 14 de agosto de 1916 para fundar un poblado. Con el fin de darle un nombre a la población se abrió un concurso, que terminó cuando se escogió La Tebaida, nombre que llevaba anteriormente la finca de don Luis corregidor fue don Antonio María Arango H.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">LOCALIZACION<br /></span><br />El Municipio de la tebaida se encuentra ubicado al occidente del departamento del Quindío a 4° 27' latitud norte y 75° 47' longitud oeste; Su punto más septentrional se ubica en el puesto de policía de Murillo a 4° 29' 70”, al sur a 4° 23´80” en el valle de Maravelez donde los ríos Quindío y Barragán forman el río la vieja, al oriente igualmente en el puesto de Murillo a 75° 44´ 70” y al occidente 75° 54´ 00” en los límites con el departamento del Valle del Cauca. Su temperatura media es de 23°C que lo convierten en el Municipio más cálido del departamento producto de su altura de aproximadamente 1200 msnm.<br /><br />La Tebaida limita al norte con la capital Armenia y con el Municipio de Montenegro, al sur con el Municipio de Calarcá y el departamento del Valle del Cauca, al oriente con el Municipio de Armenia y Calarcá y al occidente con el departamento del Valle del Cauca.<br /><br />Tiene una distancia con Armenia, la capital del Departamento de 17 kilómetros, por una amplia vía pavimentada. El área de extensión es de 8.918 hectáreas, de las cuales 449,3 son urbanas y 8.468,7 son rurales.<br /><br />El municipio tiene una extensión de área total de 68,18 Km2, una extensión de área urbana de 1.50 Km2, y una extensión de área rural de 87,68 Km2, cuenta con un numero de 57 barrios y un numero de 6887 de vivienda, en el área urbana hay 7140 viviendas y en el área rural 14 viviendas, el municipio cuenta con una población de 37150 personas.<br /><br /><br /><span style="color:#ff0000;">FACTORES DE RIESGO<br /><br />ELEMENTOS FISICO – NATURALES<br /><br /></span>Accidentes de vehículos Estos ocurren principalmente en la vía panamericana. En un 80% ocurren en la vía la Paila - Armenia y el otro 20% ocurren dentro del perímetro urbano de la localidad y en la vía La Tebaida-Armenia.<br /><br />Accidentes de peatones; Estos ocurren principalmente por la imprudencia de los transeúntes y la mala utilización por parte de los ciclistas de las señales de tránsito.<br /><br />Inundaciones en el área rural del municipio en la vereda pisamal ya que el afluente del río la vieja pasa muy cerca de las fincas.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">BIOLÓGICOS<br /></span><br />Tratamiento inadecuado a las piscinas de uso recreativo.<br /><br />Disposición y almacenamiento inadecuado de residuos hospitalarios y/o similares.<br /><br />Tenencia irresponsable de mascotas y criaderos de animales en viviendas.<br /><br />Uso y manejo inadecuado de plaguicidas (intoxicaciones básicas).<br /><br />Es un Municipio donde su mayor actividad es la turística y esto ha hecho que la parte gastronómica haya crecido en los últimos años, utilizando los recursos naturales como oferta ambiental, la problemática ambiental surge en el centro del municipio por falta de conocimiento en el reciclaje y aprovechamiento de los residuos que dejan esta oferta alimentaria. También la manipulación inadecuada de alimentos, a pesar de los cursos de manipulación de alimentos dictados por personal del instituto de seccional de salud dirigido a personas que preparan los alimentos en los diferentes establecimientos y vendedores ambulantes.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">ESTADO DE CONTAMINACION FUENTES HIDRICAS<br /></span><br /><br />Estado de Contaminación<br /><br />Alta,18 Km, Quebrada La Jaramilla<br />Media,4 km,Quebrada La Tulia<br />Baja, 4km, Quebrada el Cántaro<br />Media,12 Km, Quebrada Padilla<br />Alta,18 Km, Quebrada Cristales<br />Alta, 16 Km, Río Espejo<br />Alta,12 Km,Río la Vieja<br /><br />Las empresas situadas en la zona franca y las zonas aledañas, por su modelo de operación, requieren de una planta de tratamiento o algún sistema que permita tratar el recurso para que vuelva a la quebrada en mejor estado de calidad.<br /><br />La presencia de contaminantes provenientes de la actividad industrial en fábricas ubicadas en La Tebaida ocasionan el vertimiento de las aguas residuales originadas en la actividad productiva. Una de ellas es Printex, esto sumado a la contaminación originada por falta del establecimiento de pozos sépticos en la zona rural, específicamente en las fincas cafeteras y turísticas.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">Principales Impactos Ambientales Por Los Drenajes Identificados.</span></p><p align="justify"><br /><span style="color:#ff0000;">Contaminación por residuos sólidos</span></p><p align="justify">Barrio Portal de Anapoima en el área de protección de la quebrada y la zona verde.<br />Barrio Alambra entre las calles 7ª y 8ª.<br />Sector Matadero MunicipalLotes reubicados sector barrio los Alpes</p><p align="justify"><span style="color:#ff0000;">Contaminación por Escombros </span></p><p align="justify">En el sector de los barrios Los Alpes y Providencia se encuentran los lotes de las viviendas que fueron reubicados al averiasen en el sismo del pasado 25 de enero del 1999 y al encontrasen en zonas de alto riesgo, los cuales todavía no se han retirado los escombros</p><p align="justify"><span style="color:#ff0000;">Presencia de viviendas dentro del área de protección de la Quebrada</span>.</p><p align="justify">En el área del puente la Jaramilla entre el barrio Portal de Anapoima y la Alhambra se encuentra ubicada una caballeriza y un alojamiento temporal a 2 metros del cauce de la quebrada.<br />En el barrio la Alambra entre las calles 7ª y 8ª se encuentran ubicadas 4 viviendas en el área de protección de la quebrada a 4 metros del cauce.<br />La instalación de un kiosco el cual es habitado por una persona sobre el área de protección de la quebrada en la calle 12 entre carrera 5ª<br />Detrás del Matadero Municipal se encuentra ubicadas 3 viviendas sobre el área de protección de la quebrada.<br />En el barrio la Estación entre la calle 13 y el camino viejo a la Estación se encuentra ubicada 1 vivienda sobre el voxcorber. En el barrio Los Alpes existe una vivienda que no fue reubicada por el sismo del pasado 25 de enero de 1999, la cual se encuentra ubicada en zona de alto riesgo.</p><p align="justify"><span style="color:#ff0000;">Conocimiento de la comunidad sobre los componentes involucrados en el tema de contaminación de los Recursos Hídricos</span>:</p><p align="justify">Naturaleza y composición del agua residual<br />La comunidad tiene un conocimiento general mas no técnico, sobre la naturaleza y composición del agua residual y su efecto sobre la vida humana y la vida del municipio.<br />Componente jurídico.<br />La comunidad desconoce casi en su totalidad la normatividad existente sobre el tema de aguas residuales y contaminación hídrica y qué mecanismos son empleados por el gobierno para ejercer dicho control. Consideran igualmente que la CRQ es el ente encargado de vigilar, controlar y hacer toda conservación de las quebradas.<br />Componente institucional.<br />Aunque hay un mediano conocimiento sobre las instituciones involucradas en el tema, poseen información incompleta sobre las funciones que cada entidad desarrolla en el municipio.<br />El ejercicio que realizó el Consorcio en la Jornada sobre aguas residuales permitió un acercamiento de la comunidad educativa (Jóvenes entre los 12 – 14 años) hacia sus instituciones.<br />Componente ambiental.<br />La comunidad reconoce las quebradas que atraviesan su municipio y las identifica fácilmente por nombre propio.<br />No posee información técnica sobre la composición de las aguas residuales ni su impacto en la vida del municipio.<br />Criterios para seleccionar tecnología en aguas residuales.<br />La preocupación es generalizada sobre el tema, sin embargo se reconoce la necesidad de educación a los ciudadanos para tomar acciones efectivas para la solución de la problemática de contaminación del agua.<br /><br /><br /><span style="color:#ff0000;">FACTORES SOCIALES<br /></span><br />Uno de los principales factores de riesgo sociales es la violencia intrafamiliar ocupando en primer lugar la grave negligencia con 185 denuncias, la violencia física ocupa el segundo lugar con 36 denuncias, la tercera posición la violencia verbal con 9 denuncias, el cuarto lugar la violencia múltiple con 7 denuncias y el quinto lugar la violencia sexual o relaciones sexuales forzadas con 3 denuncias.<br />Información dada por la comisaria permanente de familia del municipio estadísticas año 2007.<br /><br />El desplazamiento forzado de personas y familias por la violencia que vive actualmente nuestro país con 400 personas y 121 familias que llegaron al municipio en el último año.<br /><br />Otro problema ambiental, social y económico grande es la falta de nutrición adecuada en los niños y el desempleo ocasionando pérdidas económicas al municipio por alto grado de mendicidad en las calles y prostitución, tanto infantil como adulta. Esta problemática se ha aumentado por la afluencia turística en el municipio y falta de oportunidades de un empleo estable tanto para los jóvenes como para los padres de familia.<br /><br />Muerte por lesiones de causa externa: Estas se presentan principalmente los fines de semana festivos en la mayoría de las ocasiones por riñas callejeras en horas de la madrugada después del cierre de los diferentes establecimientos.<br /><br />El Municipio de la tebaida como todo el territorio nacional cuenta con un servicio médico que no cubre todas las demandas de emergencia, consulta externa y urgencias de los ciudadanos llevando al detrimento de la salud de cada uno de los habitantes tanto rural como urbano.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">ELEMENTOS CULTURALES</span><br /><br />La economía del municipio de La Tebaida se basa en el sector agropecuario, con el cultivo de café, frutales, plátano, cítricos, y otros cultivos permanentes.<br /><br />También se cría ganado bovino, porcino, aves ponedoras y de engorde al igual se incursionó en el sector turístico, generando empleo para los habitantes del municipio.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">INFRAESTRUCTURA EN EDUCACIÓN<br /><br /></span>EL Municipio cuenta con seis 6 plantas físicas en el sector rural y siete 7 en el sector urbano. Las instalaciones son insuficientes para albergar la población escolar.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">POBLACIÓN ESTUDIANTIL<br /></span><br />El comportamiento de la cobertura de la educación ha sido ascendente desde el año 2001 al 2007. No obstante lo anterior, se tiene estimado que el potencial educativo en LA TEBAIDA es de 8.700 alumnos, es decir, que existe un déficit de cobertura de 344 estudiantes, equivalente al 3.9% de la población con posibilidad de estudiar en los centros educativos del Municipio.<br /><br />La mayor deserción está enfocada en aquellos centros educativos donde se atiende la población escolar de menores ingresos.<br /><br />Las posibles causas de la alta deserción escolar son las siguientes:<br /><br />Situación económica de la población.<br />Incremento de las madres cabeza de hogar obligando a los niños con edad escolar a quedarse en la casa cuidando a sus hermanos. </p><p align="justify">El desplazamiento de las familias a otras regiones en cualquier mes del año en busca de oportunidades de empleo.</p><p align="justify">La falta de compromiso de los padres para darle educación a los hijos obligándolos a desempeñar labores en el campo o trabajos informales para aumentar el ingreso de la familia.</p><p align="justify">Incremento de los embarazos juveniles.</p><p align="justify">Incremento de la violencia intrafamiliar.</p><p align="justify">Incremento del número de desplazados originando aumento de la población en edad escolar.</p><p align="justify">Carencia de programas para retener los estudiantes creando apatía en los jóvenes para continuar sus estudios.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">CALIDAD<br /></span><br />En relación con la calidad de la educación en el Municipio de La Tebaida, se ha encontrado falencias en cuanto a:<br /><br />La dotación de laboratorios de física y química en los centros educativos que están ampliando los ciclos académicos.<br />A excepción del Instituto Tebaida y el Colegio Santa Teresita, los demás centros educativos no tienen una biblioteca que permita la consulta integral de sus estudiantes.<br />No existe en el Municipio un centro de información y tecnología que conecte a la población estudiantil con los desarrollos tecnológicos mundiales.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">CONCLUSIONES<br /></span><br />Es necesario evaluar el estado actual de cada factor social, ambiental y cultural para así entender y proporcionar soluciones adecuadas a esta problemática tan extensa, sabiendo que es un municipio pequeño y con mayor facilidad de acceso a la capital (Armenia).<br />En Medio Ambiente el Departamento del Quindío y el Municipio de la Tebaida, tienen provisto focalizar los siguientes puntos estratégicos:<br />Conexión vertimiento industriales de la Tebaida al alcantarillado:<br />El requerimiento es que la empresa Printex, así como todas las situadas en la zona industrial de La Tebaida conecten sus vertidores de aguas residuales al alcantarillado municipal, que además de encontrarse obsoleto, no cuenta con las redes necesarias para ‘empatar’ con las fábricas”.<br />Ante el riesgo de que el costo de la instalación de dicho recurso lleve a que los empresarios decidan trasladar sus instalaciones a otro departamento, con las consecuencias que esto representaría en el crítico tema del empleo, se convocó a una mesa de trabajo en la que participaron algunos empresarios, Esaquín y la Gobernación, como también la Alcaldía de la Tebaida están en el proceso.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">SISTEMA FÍSICO GEOGRÁFICO AMBIENTAL</span></p><p align="justify">Corto Plazo 1.<br />Reforestación de la ribera (20 m. de retiro) de la orilla de los Ríos: Espejo, La Vieja y Quindío (que se encuentran en terreno de La Tebaida), conveniopropietarios y administración (50 hec.).<br />Convenios intermunicipales para la conservación y recuperación de las áreas de recargas de acuíferos departamentales.<br />Implementación, aplicación del plan de manejo recuperación yconservación para los humedales.<br />Plan para fomentar el potencial turístico de los valles de Maravelez y Pisamal (convenio propietarios - administración).<br />Corto Plazo 2.<br />Protección y recuperación de las zonas de acuíferos (Murillo y sector del Aeropuerto).<br />Conformar la red de propietarios de bosques (preservación y protección), convenio propietarios - administración)<br />Mediano Plazo.<br />Reforestación de las quebradas en un margen o distancia de 7 m a partir de la orilla (para fomentar corredores biológicos), convenio propietarios y administración (100 hec).<br />Largo Plazo<br />Evaluación y seguimiento de los proyectos realizados a corto y mediano plazo.<br />___________________________________________________________</p><p align="justify"><span style="font-size:78%;">Diagnóstico Social, Municipio de la Tebaida, Gladis Marino Acero Ruiz, Coordinadora Social, Consorcio</span><span style="font-size:78%;"> Ana Milena Aristizabal – Essere Ltda.</span></p><p><span style="font-size:78%;">Plan Territorial de Salud 2008 – 2011, Departamento del Quindío, Alcaldía Municipal de la Tebaida – Quindío. </span></p><p><span style="font-size:78%;"><a id="irl" title="http://www.flickr.com/photos/49014223@N02/" href="http://www.flickr.com/photos/49014223@N02/" target="_top">www.flickr.com/photos/49014223@N02/</a><a href="http://www.flickr.com/photos49014223"></a></span></p><p><span style="font-size:78%;"></p></span></span>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-4967302907691835552010-07-23T13:13:00.000-07:002010-07-23T13:43:48.988-07:00Investigación Cualitativa y Cuantitativa Diferencias y Limitaciones<div align="justify"><span style="font-family:arial;">Vivencias Modulo Investigación I</span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">La Investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas y garantiza la producción de conocimiento o soluciones viables.<br /><br />En general la Investigación tiene dos enfoques claves en la solución de problemas: el cualitativo y el cuantitativo, ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.<br /><br />Creo que las diferencias se dan a nivel de los métodos e instrumentos que aplican, y la forma en que tratan los resultados. Son esenciales para obtener óptimos resultados en investigaciones que los conjuguen plenamente.<br /><br /><br /><span style="color:#cc0000;">Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa 1<br /></span><br /><span style="color:#ff0000;">Investigación cualitativa</span> </span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Centrada en la fenomenología y Basada en la inducción</span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Observación naturista sin control </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Subjetiva </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Inferencias de sus datos </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Exploratoria, inductiva y descriptiva </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Orientada al proceso </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Datos "ricos y profundos" </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">No generalizable </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Holista </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Realidad dinámica </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:arial;color:#ff0000;">Investigación cuantitativa </span><span style="font-family:arial;"><br /> </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Medición penetrante y controlada </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Objetiva<br />Inferencias más allá de los datos<br />Confirmatoria, inferencial, deductiva<br />Orientada al resultado <br />Datos "sólidos y repetibles" </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Generalizable Particularista<br />Realidad estática </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"> </div></span><div align="justify"><span style="font-family:arial;">1 Cook T.D & Retechardt, Ch., (2004). Métodos Cuantitativos y Cualitativos.<br /><br />En el proceso de Investigación Científica el sujeto (el investigador) se enfrenta al objeto de investigación en un campo socio – cultural e históricamente determinado, donde el objeto no esta al margen del medio en el cual existe y se desarrolla, el que denominamos marco contextual.<br /><br />El sujeto desarrolla la investigación a partir de su ubicación en una determinada situación cultural, esto es: de su práctica crítica, de sus posibilidades de comunicación, de su capacidad argumentativa, de sus recursos culturales accesibles, de sus valores morales, desde su confrontación y su relación con el medio. </span></div>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-17976505030720845142010-05-11T15:13:00.000-07:002010-05-26T09:45:00.524-07:00Cultura, Conflicto Armado y Desarrollo Humano situaciones actuales en nuestro país<div align="justify"><span style="font-family:arial;color:#999999;">Vivencias Modulo Desarrollo Social y Humano</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;color:#999999;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;color:#333333;">El Desarrollo Humano es un concepto que esta presente desde los informes de las naciones unidas hasta comunidades que intentan suplir sus necesidades humanas.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;color:#333333;">Ha ido evolucionando, e incorporando datos de muchas disciplinas, económicas, sociales, políticas y éticas. </span><span style="font-family:Arial;color:#333333;">La Cultura no podía estar ajena a este conglomerado constituye una parte fundamental del Desarrollo Humano puesto que para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia, sin perder el respeto por los demás para no ser excluido, indiscutiblemente ésta adopta conceptos foráneos, que unida a los conflictos violentos en Colombia constituyen el factor principal de violación de la identidad propia de los grupos que conforman este país.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">El contexto colombiano está profundamente marcado por el conflicto armado interno. Entre los indicadores más reveladores de la dinámica del conflicto está el desplazamiento forzado de la población, consecuencia de una estrategia de guerra, dando como consecuencia una inequilibrada</span><span style="font-family:arial;"><span style="color:#333333;"> distribución de la riqueza, diminuyendo las oportunidades de hacer valer el Derecho Civil, en indígenas, afroperuanos, mujeres, mestizos, pobres, homosexuales y personas con discapacidad.</span></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Escritores como Gabriel García Marquez y Giovanny Papini dicen que <span style="color:#ff6666;">"América está hecha con los desperdicios de Europa, terminando por ser un laboratorio de ilusiones fallidas".</span></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;color:#ff6666;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;color:#333333;">Nuestra virtud mayor es la cretividad, y sin embargo no hemos hecho mucho más que vivir de doctrinas lejanas y adoptadas a nuestros sistemas, produciendo guerras, problemas sociales que cada vez mas se vuelven mas en elefantes blancos sin dirección. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Se trata de recuperar el pasado individual y social para conocerlo, darle un sentido e impedir así que interfiera en el presente y se reproduzca en el futuro.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">_________________________________</span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres, Mujeres Desplazadas: Acciones del gobierno Colombiano, Documento de análisis, marzo de 2004.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">DEMUS (2005). Encuesta nacional sobre exclusión y discriminación. Lima: DEMUS.</span></div><div align="justify"> </div>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-61113701854460172722010-05-05T12:27:00.000-07:002010-05-26T08:42:59.044-07:00ETICA CIUDADANA Y CALIDAD DE VIDA<div align="justify"><span style="font-family:arial;color:#999999;">Ensayo Modulo Desarrollo Social Y Humano</span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">Colombia ha logrado mantener a lo largo de este siglo un regimen político democrático. No obstante, la violencia social y política se ha generado e instalado en el país en la segunda mitad del presente siglo.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">Fenómenos sociales que violan los derechos humanos e identidad propia (etnia, lengua, religión, raza y ciudadanía) como el narcotrafico, la corrupción, las nuevas formas de lucha de la guerrilla y el paramilitarismo, ocasionan el desplazamiento de los campesinos hacia las zonas urbanas, aumentando los cordones de miseria e inseguridad social, afectando la vida individual y social, y por lo tanto complejizando la naturaleza y las caracteristicas del proceso de modernización del país.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">No ajena a esta situación el gobierno y entes preocupados por el Derecho Civil han unido sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas alternativas de interés social que permitan transformar y adoptar nuevos cambios de la ciencia y la tecnología contribuyendo a una mejor distribución de las riquezas materiales, sociales, bienes ambientales y culturales presentes en la sociedad, trabajando por nuevas oportunidades para enfocar a la comunidad a potencializar su desarrollo cognitivo y sicológico y así buscar una mejor comprensión de la realidad social que vive cada grupo, sus potencialidades y relación con el medio para equilibrar y enfatizar en aquello que verdaderamente supla esa necesidad básica para cada individuo, para el desarrollo en su medio y dar alternativas para el mejoramiento de su región.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">El ser humano se siente útil cuando es productivo cuando genera ideas, pero su desarrollo se ve interferido cuando esas necesidades básicas no se suplen.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">La pobreza es un fenómeno multidimensional que limita las oportunidades y opciones de la gente; superarla es eliminar las restricciones que reducen las libertades de las personas para que puedan ser y lograr lo que valoran, y es una condición indispensable para el desarrollo humano*.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">La redistribución justa de las riquezas y las oportunidades demócraticas para todos los ciudadanos son esenciales para la construcción de una sociedad en armonía con la naturaleza, la relación más antigua que se ha generado a lo largo de los tiempos en nuestro planeta, por ello la importancia que tiene el medio ambiente en el desarrollo humano.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">Se requieren profundas reformas sociales que combatan con eficacia el desempleo, brinden educación ambiental, técnica, y una participación social en las decisiones.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">La tarea de construir alternativas para el desarrollo social es de todos, y no hay caminos definidos, debemos identificarlos y abrirlos para generar un desarrollo motor y asi profundizar en el concepto de desarrollo humano mas alla de barreras impuestas por la sociedad, es un derecho la calidad de vida para nuestra familia y generaciones futuras.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">_________________________</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">* <a href="http://www.pnud.org.co/">http://www.pnud.org.co/</a></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">EBLA, N° 2 Abril - Mayo, 2010, Ciudades Amables a lo largo y a lo ancho.<br />Presencia de una ciudad libre, Universidad del Quindío, Lic. en Administración Educativa, Armenia, 1999.<br />Revista de investigaciones, Universidad del Quindío, N ° 18 PP240, Armenia, 2008.<br />Ambiente para la paz, Congreso Nacional Ambiental, Hacia una agenda ambiental para la Paz en Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, 1998.<br /> </span></div>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-4525695588429169962010-04-06T15:33:00.000-07:002010-05-10T08:15:19.129-07:00HOMBRE, AMBIENTE Y TECNOLOGIA<div align="justify"><span style="font-family:arial;color:#999999;">Vivencias Modulo MIMA</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;color:#ff0000;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"><span style="color:#ff0000;">L</span>os seres humanos hemos manipulado la naturaleza la cual produce una ruptura que se manifiesta ahora en los cambios ambientales, gran responsabilidad ha dependido de las formas de explotación económica de la sociedad, tanto de los sistemas capitalistas como socialistas; o bien de los valores que nosotros como personas tenemos frente a la naturaleza.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">L</span>a educación ambiental empieza desde casa, y cuando somos conscientes de que ahorrar energía y vivir ecológicamente es un estado donde verdaderamente estamos ayudando a minimizar el impacto ocasionado por nuestra estadía aquí en el tierra, entendemos que salir de nuestra comodidad, en nuestras actividades diarias, no es fácil.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">H</span>istóricamente se puede vincular esta articulación de ciencia- hombre -tecnología y medio ambiente, como una relación problemática, desde mediados del siglo XX, con el final de la segunda guerra mundial en 1945, y especialmente con los años posteriores, teniendo como despliegue la década de los años 60.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">L</span>os problemas ambientales están relacionados con las intervenciones humanas, y presentan muchos componentes, no solo el económico, también el científico y el tecnológico, el político y jurídico, el social en su conjunto.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">U</span>no de los componentes fundamentales de una intervención ambiental está relacionado con el desarrollo científico-tecnológico, ya que este desarrollo nos ha permitido utilizar la naturaleza para desencadenar situaciones que han puesto en peligro nuestra vida.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">¿</span>Cuales son las alternativas que debemos tener para llegar a un punto de equilibrio? Recientes estudios datan acerca de las tecnologías renovables que se pueden obtener a través del sol, agua, océanos, y que ahora en este punto donde lo único importante es salvar lo que queda, se requieren estudios en éstas que ayuden en alguna medida a mitigar el impacto ejercido por nosotros al medio.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">N</span>o es fácil cambiar de mentalidad en un mundo donde estamos acostumbrados a utilizar combustibles fósiles para suplir nuestras necesidades, pero lo importante es empezar a concientizar de la importancia de las metodologías que podemos empezar a estudiar tanto personas afines al manejo integral del medio ambiente como grandes lideres ambientales que tienen la posibilidad de acceder a los bancos de proyectos en todo el mundo y entender que esta es una salida tangible en este momento donde tenemos la opción de evitar la extinción de nuevas especies y el cambio climático antes de lo provisto ahora.<br /></div></span>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-90625667032666300542010-03-01T12:22:00.000-08:002010-05-10T08:24:30.913-07:00Virtualización y Globalización<span style="font-family:arial;color:#999999;">Vivencias Introducción a la Modalidad Virtual</span><br /><span style="font-family:arial;"></span><br /><div align="justify"><span style="font-family:arial;">El Desarrollo humano en todos los campos ha hecho que la educación pruebe disciplinas diferentes de enseñanza para la buena socialización y estudio de temas de investigación vitales para nuestra diario vivir por tanto la Virtualización se ha ido globalizando porque los tiempos lo exigen. Vivimos en momentos donde se dificulta el aprendizaje presencial y con ayuda de las TIC podemos llegar a estudiar los temas mas añorados por nuestro ser.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;">Las TICs son herramientas que nos unen con personas o paises donde la información acerca de nuestras invenciones, pensamientos, ideologías y demás son necesarias muchas veces para procesos interactivos donde la asincronía es fundamental. Por tanto este modulo me ha enseñado la manera de llevar a cabo trabajos que antes en tiempos remotos no se pensaban que podían ser realizados. </span></div>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7955844365901284797.post-65169293865581301312010-02-25T13:27:00.000-08:002010-05-10T08:31:17.845-07:00Ciudad, sostenibilidad y desarrollo<span style="font-family:arial;color:#999999;">Aporte personal Desarrollo Sostenible</span><br /><span style="font-family:arial;"></span><br /><span style="font-family:arial;">En general se entiende por sostenibilidad la posibilidad de que la generaciones futuras puedan disfrutar de la oferta ambiental y de la base natural en las condiciones en las cuales hoy las aprovechamos. así se unen las exigencias del desarrollo en la actualidad con las exigencias del mañana , especialmente con la necesidad de la conservación del medio ambiente y de su regeneración para el futuro. Pero carácter de este desarrollo sostenible no tiene sentido si implica sostener oportunidades vitales miserables e indigentes. La meta no puede consistir en sostener la privación humana. La sostenibilidad de la cual se habla es la posibilidad de difrutar con justicia, igualdad y dignidad los bienes terrenales del hombre..</span><br /><span style="font-family:Arial;"></span><br /><span style="font-family:Arial;">Hablar del medio ambiente es referirnos a las condiciones básicas, primarias y esenciales que hacen posible la vida...y por lo tanto el desarrollo de las regiones.....</span>LiZeThhttp://www.blogger.com/profile/05439848080443563418noreply@blogger.com0