sábado, 30 de abril de 2011

“CONSOLIDACIÓN DE LA VERDADERA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA”

Vivencias módulo Seminario de Investigación II
Maestría en desarrollo Sostenibley Medio Ambiente.
II Semestre.



Hemos hablado en nuestro seminario acerca de la importancia de la epistemología en la Docencia Universitaria, y se ha declarado que es vital poder entender el objeto del problema de investigación que se quiere dar a conocer, también hemos especificado ciertos problemas encontrados como lo son: la gobernabilidad y la actitud con que se aborda cada investigación las cuales son productos de una constante, que es el descubrir nuevas formas de conocimiento para un aumento en la calidad de vida en la sociedad, podemos exponer algunos inconvenientes que puede ocasionar que el investigador en el caso de los docentes no lleguen a cumplir las expectativas de Investigaciones requeridas por la comunidad.


En cuanto a todos los paradigmas que emergen del estudio de la epistemología, nos damos cuenta que muchas investigaciones son de tipo individualista las cuales no tienen un propósito social sino un propósito de asenso, como lo afirma Padrón en el 2004 en su articulo “Los siete pecados capitales de la investigación universitaria tercermundista” :Las universidades tercermundistas fueron diseñadas como mecanismos de ascenso social dentro de ese esquema piramidal de progreso que es típico de la visión individualista, donde no todos pueden llegar a la cima, sino sólo algunos, no necesariamente los mejores, sino los más hábiles en empujar a los demás hacia abajo…


En realidad los macroprocesos de las Universidades son un conjunto de conformidades con las cuales los procesos de acreditación se articulan y trazan un camino de excelencia para la venta de servicios con el objetivo de satisfacer la exigencia de las normas de calidad hacia cliente. En ocasiones los Docentes se ven forzados a dejar su itinerario investigativo para sumergirse en una visión netamente administrativa llena de procesos y reuniones que obstaculizan la verdadera esencia del docente investigar para enseñar y/o enseñar a investigar, llevando a un segundo plano su verdadera función dentro de una universidad, deteniendo el proceso de creación de publicaciones en masa, donde unos pocos tienen ventaja.


Partimos entonces que en la Ciencia el investigador debe ser una persona capaz de investigar , resolver y producir hipótesis que indaguen los problemas reales de la sociedad en la cuál se encuentra para que ese proceso investigativo pase a ser de la sección de reserva de una biblioteca a un medio por el cual las personas involucren el conocimiento a sus hábitos, esto es importante en el campo del desarrollo sostenible para que podamos tener un concepto diferente al que lastimosamente se escucha fuera de las Universidades como es: “Para que reciclo y ahorro agua…si los demás no lo hacen” por ejemplo.


El cambio de mentalidad se hace desde nuestra educación como investigadores, y la epistemología en un proceso fundamental, que evalúa de forma activa, la verdadera esencia de una idea de investigación, donde ésta deja de ser un capricho del investigador para convertirse en una realidad social que debe ser investigada.


Considero y es importante resaltar, que la epistemología, nos lleva a evaluar desde una forma teórica nuestras verdaderas intenciones con la investigación, que no sea solo una hipótesis sin referencias teóricas y/o metodológicas, lo que se busca con ella es afianzar que tan vital es esa investigación para la sociedad.


La bioética entra a jugar un partido esencial en nuestra percepción del método científico, la investigación no es un instrumento para mostrarse, sino que verderamente sea en el caso nuestro una propuesta que aporte al desarrollo sostenible en esferas tales como educación, ecología y componentes esenciales como preservación del agua, aire, suelo, mejoramiento y administración de tecnologías amigables para el medio ambiente, delineando cambios en la estructura de los proyectos educativos a todo nivel, involucrando la dinámica ambiental y formando al estudiante con una visión ambientalmente sostenible.

Referencias
Padrón G, 2004. Informe de Investigaciones Educativas “Los 7 pecados capitales de la Investigación Universitaria Tercermundista”, Vol. XVIII., pp. 69-80.