sábado, 28 de agosto de 2010

CONTEXTO AMBIENTAL MUNICIPIO DE LA TEBAIDA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, RELACION SER HUMANO – NATURALEZA


En Colombia, los Recursos Naturales son propiedad de la Nación, y su administración corresponde en el nivel regional a las Autoridades Ambientales mediante acciones y procedimientos que van desde el otorgamiento de autorizaciones, concesiones, licencias y/o permisos, la imposición de sanciones hasta el incumplimiento de la normatividad ambiental. También son organismos facilitadores para la concesión de aguas para su uso, aprovechamiento y el permiso de vertimientos, así mismo, describe las funciones de control y seguimiento ambiental y el ejercicio de la facultad coercitiva de estas entidades ambientales. Debido a la problemática de contaminación en gran parte de los sistemas fluviales del país se han realizado estudios que en su mayoría se enfocan hacia el impacto ambiental y la evaluación de la calidad del agua (Ramírez y Urrego, 2000).
El Departamento del Quindío como punto estratégico del eje cafetero zona turística ejerce un gran desgaste ambiental, La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en desarrollo del Decreto 1200 de 2004 presenta el Plan de Acción Trienal - PAT 2007-2011, como el principal instrumento de planificación ambiental que le permitirá a la institución aunar esfuerzos y recursos para la administración de los recursos naturales y mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio, en beneficio de la población urbana y rural del Departamento del Quindío (CRQ, 2007 – 2011).
El Municipio de la Tebaida, cuenta con pocas fuentes para su abastecimiento diario, por tanto la importancia de la Educación ambiental; éste cuenta con el siguiente recurso Hidrográfico: Río Espejo, Quebrada Cristales, Río La Vieja, La Tulia y La Jaramilla, de las cuales según estudios realizados por el municipio en el 2009, acerca del estado de la contaminación de las fuentes hídricas del municipio arrojó datos de una contaminación alta en las mismas.

RESEÑA HISTÓRICA

Luis Arango Cardona y su hermano don Pedro escogieron el día 14 de agosto de 1916 para fundar un poblado. Con el fin de darle un nombre a la población se abrió un concurso, que terminó cuando se escogió La Tebaida, nombre que llevaba anteriormente la finca de don Luis corregidor fue don Antonio María Arango H.

LOCALIZACION

El Municipio de la tebaida se encuentra ubicado al occidente del departamento del Quindío a 4° 27' latitud norte y 75° 47' longitud oeste; Su punto más septentrional se ubica en el puesto de policía de Murillo a 4° 29' 70”, al sur a 4° 23´80” en el valle de Maravelez donde los ríos Quindío y Barragán forman el río la vieja, al oriente igualmente en el puesto de Murillo a 75° 44´ 70” y al occidente 75° 54´ 00” en los límites con el departamento del Valle del Cauca. Su temperatura media es de 23°C que lo convierten en el Municipio más cálido del departamento producto de su altura de aproximadamente 1200 msnm.

La Tebaida limita al norte con la capital Armenia y con el Municipio de Montenegro, al sur con el Municipio de Calarcá y el departamento del Valle del Cauca, al oriente con el Municipio de Armenia y Calarcá y al occidente con el departamento del Valle del Cauca.

Tiene una distancia con Armenia, la capital del Departamento de 17 kilómetros, por una amplia vía pavimentada. El área de extensión es de 8.918 hectáreas, de las cuales 449,3 son urbanas y 8.468,7 son rurales.

El municipio tiene una extensión de área total de 68,18 Km2, una extensión de área urbana de 1.50 Km2, y una extensión de área rural de 87,68 Km2, cuenta con un numero de 57 barrios y un numero de 6887 de vivienda, en el área urbana hay 7140 viviendas y en el área rural 14 viviendas, el municipio cuenta con una población de 37150 personas.


FACTORES DE RIESGO

ELEMENTOS FISICO – NATURALES

Accidentes de vehículos Estos ocurren principalmente en la vía panamericana. En un 80% ocurren en la vía la Paila - Armenia y el otro 20% ocurren dentro del perímetro urbano de la localidad y en la vía La Tebaida-Armenia.

Accidentes de peatones; Estos ocurren principalmente por la imprudencia de los transeúntes y la mala utilización por parte de los ciclistas de las señales de tránsito.

Inundaciones en el área rural del municipio en la vereda pisamal ya que el afluente del río la vieja pasa muy cerca de las fincas.

BIOLÓGICOS

Tratamiento inadecuado a las piscinas de uso recreativo.

Disposición y almacenamiento inadecuado de residuos hospitalarios y/o similares.

Tenencia irresponsable de mascotas y criaderos de animales en viviendas.

Uso y manejo inadecuado de plaguicidas (intoxicaciones básicas).

Es un Municipio donde su mayor actividad es la turística y esto ha hecho que la parte gastronómica haya crecido en los últimos años, utilizando los recursos naturales como oferta ambiental, la problemática ambiental surge en el centro del municipio por falta de conocimiento en el reciclaje y aprovechamiento de los residuos que dejan esta oferta alimentaria. También la manipulación inadecuada de alimentos, a pesar de los cursos de manipulación de alimentos dictados por personal del instituto de seccional de salud dirigido a personas que preparan los alimentos en los diferentes establecimientos y vendedores ambulantes.

ESTADO DE CONTAMINACION FUENTES HIDRICAS


Estado de Contaminación

Alta,18 Km, Quebrada La Jaramilla
Media,4 km,Quebrada La Tulia
Baja, 4km, Quebrada el Cántaro
Media,12 Km, Quebrada Padilla
Alta,18 Km, Quebrada Cristales
Alta, 16 Km, Río Espejo
Alta,12 Km,Río la Vieja

Las empresas situadas en la zona franca y las zonas aledañas, por su modelo de operación, requieren de una planta de tratamiento o algún sistema que permita tratar el recurso para que vuelva a la quebrada en mejor estado de calidad.

La presencia de contaminantes provenientes de la actividad industrial en fábricas ubicadas en La Tebaida ocasionan el vertimiento de las aguas residuales originadas en la actividad productiva. Una de ellas es Printex, esto sumado a la contaminación originada por falta del establecimiento de pozos sépticos en la zona rural, específicamente en las fincas cafeteras y turísticas.

Principales Impactos Ambientales Por Los Drenajes Identificados.


Contaminación por residuos sólidos

Barrio Portal de Anapoima en el área de protección de la quebrada y la zona verde.
Barrio Alambra entre las calles 7ª y 8ª.
Sector Matadero MunicipalLotes reubicados sector barrio los Alpes

Contaminación por Escombros

En el sector de los barrios Los Alpes y Providencia se encuentran los lotes de las viviendas que fueron reubicados al averiasen en el sismo del pasado 25 de enero del 1999 y al encontrasen en zonas de alto riesgo, los cuales todavía no se han retirado los escombros

Presencia de viviendas dentro del área de protección de la Quebrada.

En el área del puente la Jaramilla entre el barrio Portal de Anapoima y la Alhambra se encuentra ubicada una caballeriza y un alojamiento temporal a 2 metros del cauce de la quebrada.
En el barrio la Alambra entre las calles 7ª y 8ª se encuentran ubicadas 4 viviendas en el área de protección de la quebrada a 4 metros del cauce.
La instalación de un kiosco el cual es habitado por una persona sobre el área de protección de la quebrada en la calle 12 entre carrera 5ª
Detrás del Matadero Municipal se encuentra ubicadas 3 viviendas sobre el área de protección de la quebrada.
En el barrio la Estación entre la calle 13 y el camino viejo a la Estación se encuentra ubicada 1 vivienda sobre el voxcorber. En el barrio Los Alpes existe una vivienda que no fue reubicada por el sismo del pasado 25 de enero de 1999, la cual se encuentra ubicada en zona de alto riesgo.

Conocimiento de la comunidad sobre los componentes involucrados en el tema de contaminación de los Recursos Hídricos:

Naturaleza y composición del agua residual
La comunidad tiene un conocimiento general mas no técnico, sobre la naturaleza y composición del agua residual y su efecto sobre la vida humana y la vida del municipio.
Componente jurídico.
La comunidad desconoce casi en su totalidad la normatividad existente sobre el tema de aguas residuales y contaminación hídrica y qué mecanismos son empleados por el gobierno para ejercer dicho control. Consideran igualmente que la CRQ es el ente encargado de vigilar, controlar y hacer toda conservación de las quebradas.
Componente institucional.
Aunque hay un mediano conocimiento sobre las instituciones involucradas en el tema, poseen información incompleta sobre las funciones que cada entidad desarrolla en el municipio.
El ejercicio que realizó el Consorcio en la Jornada sobre aguas residuales permitió un acercamiento de la comunidad educativa (Jóvenes entre los 12 – 14 años) hacia sus instituciones.
Componente ambiental.
La comunidad reconoce las quebradas que atraviesan su municipio y las identifica fácilmente por nombre propio.
No posee información técnica sobre la composición de las aguas residuales ni su impacto en la vida del municipio.
Criterios para seleccionar tecnología en aguas residuales.
La preocupación es generalizada sobre el tema, sin embargo se reconoce la necesidad de educación a los ciudadanos para tomar acciones efectivas para la solución de la problemática de contaminación del agua.


FACTORES SOCIALES

Uno de los principales factores de riesgo sociales es la violencia intrafamiliar ocupando en primer lugar la grave negligencia con 185 denuncias, la violencia física ocupa el segundo lugar con 36 denuncias, la tercera posición la violencia verbal con 9 denuncias, el cuarto lugar la violencia múltiple con 7 denuncias y el quinto lugar la violencia sexual o relaciones sexuales forzadas con 3 denuncias.
Información dada por la comisaria permanente de familia del municipio estadísticas año 2007.

El desplazamiento forzado de personas y familias por la violencia que vive actualmente nuestro país con 400 personas y 121 familias que llegaron al municipio en el último año.

Otro problema ambiental, social y económico grande es la falta de nutrición adecuada en los niños y el desempleo ocasionando pérdidas económicas al municipio por alto grado de mendicidad en las calles y prostitución, tanto infantil como adulta. Esta problemática se ha aumentado por la afluencia turística en el municipio y falta de oportunidades de un empleo estable tanto para los jóvenes como para los padres de familia.

Muerte por lesiones de causa externa: Estas se presentan principalmente los fines de semana festivos en la mayoría de las ocasiones por riñas callejeras en horas de la madrugada después del cierre de los diferentes establecimientos.

El Municipio de la tebaida como todo el territorio nacional cuenta con un servicio médico que no cubre todas las demandas de emergencia, consulta externa y urgencias de los ciudadanos llevando al detrimento de la salud de cada uno de los habitantes tanto rural como urbano.

ELEMENTOS CULTURALES

La economía del municipio de La Tebaida se basa en el sector agropecuario, con el cultivo de café, frutales, plátano, cítricos, y otros cultivos permanentes.

También se cría ganado bovino, porcino, aves ponedoras y de engorde al igual se incursionó en el sector turístico, generando empleo para los habitantes del municipio.

INFRAESTRUCTURA EN EDUCACIÓN

EL Municipio cuenta con seis 6 plantas físicas en el sector rural y siete 7 en el sector urbano. Las instalaciones son insuficientes para albergar la población escolar.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

El comportamiento de la cobertura de la educación ha sido ascendente desde el año 2001 al 2007. No obstante lo anterior, se tiene estimado que el potencial educativo en LA TEBAIDA es de 8.700 alumnos, es decir, que existe un déficit de cobertura de 344 estudiantes, equivalente al 3.9% de la población con posibilidad de estudiar en los centros educativos del Municipio.

La mayor deserción está enfocada en aquellos centros educativos donde se atiende la población escolar de menores ingresos.

Las posibles causas de la alta deserción escolar son las siguientes:

Situación económica de la población.
Incremento de las madres cabeza de hogar obligando a los niños con edad escolar a quedarse en la casa cuidando a sus hermanos.

El desplazamiento de las familias a otras regiones en cualquier mes del año en busca de oportunidades de empleo.

La falta de compromiso de los padres para darle educación a los hijos obligándolos a desempeñar labores en el campo o trabajos informales para aumentar el ingreso de la familia.

Incremento de los embarazos juveniles.

Incremento de la violencia intrafamiliar.

Incremento del número de desplazados originando aumento de la población en edad escolar.

Carencia de programas para retener los estudiantes creando apatía en los jóvenes para continuar sus estudios.

CALIDAD

En relación con la calidad de la educación en el Municipio de La Tebaida, se ha encontrado falencias en cuanto a:

La dotación de laboratorios de física y química en los centros educativos que están ampliando los ciclos académicos.
A excepción del Instituto Tebaida y el Colegio Santa Teresita, los demás centros educativos no tienen una biblioteca que permita la consulta integral de sus estudiantes.
No existe en el Municipio un centro de información y tecnología que conecte a la población estudiantil con los desarrollos tecnológicos mundiales.

CONCLUSIONES

Es necesario evaluar el estado actual de cada factor social, ambiental y cultural para así entender y proporcionar soluciones adecuadas a esta problemática tan extensa, sabiendo que es un municipio pequeño y con mayor facilidad de acceso a la capital (Armenia).
En Medio Ambiente el Departamento del Quindío y el Municipio de la Tebaida, tienen provisto focalizar los siguientes puntos estratégicos:
Conexión vertimiento industriales de la Tebaida al alcantarillado:
El requerimiento es que la empresa Printex, así como todas las situadas en la zona industrial de La Tebaida conecten sus vertidores de aguas residuales al alcantarillado municipal, que además de encontrarse obsoleto, no cuenta con las redes necesarias para ‘empatar’ con las fábricas”.
Ante el riesgo de que el costo de la instalación de dicho recurso lleve a que los empresarios decidan trasladar sus instalaciones a otro departamento, con las consecuencias que esto representaría en el crítico tema del empleo, se convocó a una mesa de trabajo en la que participaron algunos empresarios, Esaquín y la Gobernación, como también la Alcaldía de la Tebaida están en el proceso.

SISTEMA FÍSICO GEOGRÁFICO AMBIENTAL

Corto Plazo 1.
Reforestación de la ribera (20 m. de retiro) de la orilla de los Ríos: Espejo, La Vieja y Quindío (que se encuentran en terreno de La Tebaida), conveniopropietarios y administración (50 hec.).
Convenios intermunicipales para la conservación y recuperación de las áreas de recargas de acuíferos departamentales.
Implementación, aplicación del plan de manejo recuperación yconservación para los humedales.
Plan para fomentar el potencial turístico de los valles de Maravelez y Pisamal (convenio propietarios - administración).
Corto Plazo 2.
Protección y recuperación de las zonas de acuíferos (Murillo y sector del Aeropuerto).
Conformar la red de propietarios de bosques (preservación y protección), convenio propietarios - administración)
Mediano Plazo.
Reforestación de las quebradas en un margen o distancia de 7 m a partir de la orilla (para fomentar corredores biológicos), convenio propietarios y administración (100 hec).
Largo Plazo
Evaluación y seguimiento de los proyectos realizados a corto y mediano plazo.
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Diagnóstico Social, Municipio de la Tebaida, Gladis Marino Acero Ruiz, Coordinadora Social, Consorcio Ana Milena Aristizabal – Essere Ltda.

Plan Territorial de Salud 2008 – 2011, Departamento del Quindío, Alcaldía Municipal de la Tebaida – Quindío.

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