martes, 6 de abril de 2010

HOMBRE, AMBIENTE Y TECNOLOGIA

Vivencias Modulo MIMA
Los seres humanos hemos manipulado la naturaleza la cual produce una ruptura que se manifiesta ahora en los cambios ambientales, gran responsabilidad ha dependido de las formas de explotación económica de la sociedad, tanto de los sistemas capitalistas como socialistas; o bien de los valores que nosotros como personas tenemos frente a la naturaleza.

La educación ambiental empieza desde casa, y cuando somos conscientes de que ahorrar energía y vivir ecológicamente es un estado donde verdaderamente estamos ayudando a minimizar el impacto ocasionado por nuestra estadía aquí en el tierra, entendemos que salir de nuestra comodidad, en nuestras actividades diarias, no es fácil.

Históricamente se puede vincular esta articulación de ciencia- hombre -tecnología y medio ambiente, como una relación problemática, desde mediados del siglo XX, con el final de la segunda guerra mundial en 1945, y especialmente con los años posteriores, teniendo como despliegue la década de los años 60.

Los problemas ambientales están relacionados con las intervenciones humanas, y presentan muchos componentes, no solo el económico, también el científico y el tecnológico, el político y jurídico, el social en su conjunto.

Uno de los componentes fundamentales de una intervención ambiental está relacionado con el desarrollo científico-tecnológico, ya que este desarrollo nos ha permitido utilizar la naturaleza para desencadenar situaciones que han puesto en peligro nuestra vida.

¿Cuales son las alternativas que debemos tener para llegar a un punto de equilibrio? Recientes estudios datan acerca de las tecnologías renovables que se pueden obtener a través del sol, agua, océanos, y que ahora en este punto donde lo único importante es salvar lo que queda, se requieren estudios en éstas que ayuden en alguna medida a mitigar el impacto ejercido por nosotros al medio.

No es fácil cambiar de mentalidad en un mundo donde estamos acostumbrados a utilizar combustibles fósiles para suplir nuestras necesidades, pero lo importante es empezar a concientizar de la importancia de las metodologías que podemos empezar a estudiar tanto personas afines al manejo integral del medio ambiente como grandes lideres ambientales que tienen la posibilidad de acceder a los bancos de proyectos en todo el mundo y entender que esta es una salida tangible en este momento donde tenemos la opción de evitar la extinción de nuevas especies y el cambio climático antes de lo provisto ahora.